31 de Agosto 2019
Yudmin Colmenares
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia de Iglesia, vemos las adaptaciones y las regulaciones que esta ha debido llevar acabo para ser relevantes a su generación; variables como la música, la locación, entre otras, han sido y seguirán siendo modificadas en aras de un mejor impacto del Cuerpo de Cristo en la tierra.
Al hablar de “marcas”, vamos a enfocar dos temas categóricos reflejados por una iglesia en constante renovación, estos son:
I. Marcas como “huellas”, esa “impresión” que deja el fierro al rojo vivo sobre la piel: tatuaje imborrable; marcas que, por su naturaleza son absolutas, y absolutas en inferencia directa de su causa: La Cruz de Cristo. Veremos a una Iglesia que se renueva haciendo, quizá, eco a la frase “Ecclesia reformata semper reformanda est” de los ancestrales bastiones de la fe protestante; no nos enfocaremos en sus cosas, en su número, ni (incluso) en su personalidad, ni en su capacidad
de acoplamiento a las nuevas tendencias en liturgia, eventos e ideologías. Dedicaremos tiempo a ver y refrescar el conocimiento de las marcas que nos evidencian como Cuerpo de Cristo, como la ecclesia de Cristo, un organismo que se renueva en virtud de la renovación de cada uno de sus miembros.
II. Marcas desde la perspectiva de “cualidades”, características por demás “meritorias” y deseables; sopesaremos aquellas virtudes que la congregación debe adquirir y cultivar con el fin último de dar gloria a su Dios, a su Cabeza -Cristo- y, evidentemente ser ese ente de preservación y santificación del mundo en el cual le toca brillar.
En la Palabra de Dios hay versículos que bien enfocan dichos sellos, y dentro de estos versos, nos
encaminaremos en las sendas Paulinas, específicamente en la carta a los Filipenses. Escrita desde la prisión, el apóstol agradece la participación que han tenido en la proclamación del mensaje salvífico, les exhorta a permanecer firmes ante la persecución, a regocijarse a pesar de las circunstancias, a ser humildes y a estar unidos en el servicio y en la defensa de la fe ante diferentes doctrinas ajenas al evangelio. A través de epístola, describe la naturaleza de los filipenses, sus exigencias, sus logros y sugiere ciertas dinámicas (ya como sugerencias o como imperativos) que servirán para llegar a la meta del supremo llamamiento. De esas evidencias, sugerencia y ordenes, bosquejamos el tópico que nos trae hoy aquí: patentizar aquellas marcas de
la iglesia en constante renovación:
MARCAS DE UNA IGLESIA EN CONSTANTE RENOVACIÓN
I. Marcas como “huellas, impresión” (στίγματα stigmata; χάραγμα charagma)
1.- Su DIOS
a. Es el Cristo, el Ungido, Massias, Mesías
b. Es su Padre
c. Es quien los perfecciona …Inter alios
2.- La esencia de sus miembros
a. Santos
b. Hermanos
c. Amados …Inter alios
II. Marcas desde la perspectiva de “cualidades meritorias” (δοκιμὴν dokimēn)
3.- El comportamiento de sus miembros
a. Firmes en un mismo espíritu
b. Luchando unánimes por la fe del evangelio …Inter alios
4.- El pensamiento y actitudes de sus miembros
a. Piensan igual que Jesús
b. Verdadero, digno, justo, etc.
c. Creer en Cristo y sufrir por Él
5.- Participan en misiones
a. Por vuestra participación en el evangelio
b. Habéis reavivado vuestro cuidado para conmigo;
c. Habéis hecho bien en compartir conmigo en mi aflicción
d. Fragante aroma, sacrificio aceptable, agradable a Dios
PARA ESCUCHAR LA PREDICA SIGA EL VINCULO