La Iglesia Local

08 de Abril 2018

Lucas Ferro

Hacia una comprensión de lo que es

la iglesia local

Lamentablemente la iglesia local es vista muchas veces como un edificio en el cual los cristianos realizan diferentes actividades, y si bien esa podría ser la definición de templo, está alejada de la definición de iglesia local.

En parte, la iglesia es la única organización cuya razón de existir es para servir a los que no son parte de ella. La iglesia es el compendio —el drama social— visible de la fe cristiana. Es una puesta de escena en el mundo, en la cual hay gente de todas las edades, razas, sexos, y naciones que confiesan a Jesús como el Cristo de Dios, proclamándole como el crucificado resucitado, rey, y salvador.

Esta comunidad de creyentes encuentra su origen, vida, y esperanza en el Dios Trino. De modo que la iglesia es la comunidad de todos aquellos que han sido reconciliados con Dios, recibiendo nueva vida por medio de la muerte y resurrección de Cristo, y están unidos a Cristo por el Espíritu Santo. Esta comunidad ensaya existencialmente que otro mundo es posible, y esto por la llegada del reinado de Dios en su Hijo Jesús.

La iglesia no es una idea abstracta. No es un edificio. En el Nuevo Testamento la palabra iglesia (ecclesia) no cuenta con adjetivos que la refieran a una tradición de pensamiento humano específico (como una denominación) o delimitación geopolítica. Ser iglesia es la experiencia concreta de ser congregaciones locales donde el evangelio es vivido, Dios es adorado, los medios de gracia son compartidos, y la gente ama y sirve. Por lo tanto, la iglesia tiene un ethos formado por el evangelio de Jesús y un ethnos transcultural.

PARA ESCUCHAR LA PREDICA SIGA EL VINCULO

      1. 2018-0408 Lucas Ferro La Iglesia Local