11 de Febrero 2018
Lucas Ferro
JEHOVA JIREH
Muchos textos en la Escritura muestra a Dios como un fiel proveedor de nuestras necesidades diarias (Sal 37:25; Mt 6:11; Flp 4:6-7; etc). No nos alcanzaría el tiempo para hacer énfasis en la manera en que Dios tiene cuidado de nuestras necesidades. Sin embargo, un problema que se suele cometer con frecuencia, es el de interpretar los textos en la Escritura de manera aislada. Nunca debemos interpretar un texto fuera de su contexto.
Creo que es en ese sentido en el que debemos pensar en Gen 22:14 que es el texto en el cuál se encuentra expresa y únicamente la frase Jehová Jireh:
Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.
En el contexto, Abraham, ya avanzado en años, es llamado por Dios a ofrecer en sacrificio a su único hijo como una prueba de su fe (Gen 22:2); la obediencia de Abraham es un reflejo de la extrema confianza en el Señor, así que Abraham toma al muchacho y en el momento en que va a ejecutar el sacrificio, el Ángel de Jehová se aparece para impedirlo (Gen 22:12).
Lo que sucedió es que Dios había provisto de un carnero que estaba enredado en una zarza, el cual vendría a tomar el lugar de Isaac para ser ofrecido.
La exclamación de Abraham es una señal que apuntaba hacia el futuro, a la forma en la que Dios también ofrecería, esta vez, a su propio hijo, su único hijo como un sustituto por el pecado de aquellos a quienes el habría de salvar.
Nunca debemos perder de vista el propósito general de las Escrituras, el cuál es revelar desde el principio el plan redentor de Dios; Un padre amoroso, compasivo y justo, que habría de reconciliar al mundo en la muerte de su propio hijo.
PARA ESCUCHAR LA PREDICA SIGA EL VINCULO