02 de Diciembre 2018
Roberto Munguía
ASÍ SERÁ EL ARREBATAMIENTO
DE LA IGLESIA
I TESALONICENSES 4:13-18
Introducción. Los creyentes de Tesalónica tenían varias inquietudes relacionadas con el regreso del Señor. La pregunta que se hacían con frecuencia era: ¿Qué pasará con los hermanos que han muerto, tomarán parte en la resurrección?; su duda no consistía en si habrá o no resurrección, lo que preguntaban era, qué pasará con los hermanos que han muerto creyendo en el Señor. Tales inquietudes son la que dan origen a la explicación de Pablo.
PROGRAMA DIVINO DE LA RESURRECCIÓN
- La base de la resurrección del creyente (4:14). Si creemos que Jesús murió y resucitó, los creyentes también resucitaremos (4:14).
- En este versículo 14 encontramos las doctrinas que son fundamentales, no solo para la resurrección del creyente, sino también para todo el evangelio: la muerte, la resurrección y la segunda venida del Señor.
- Los creyentes asumimos que Jesús murió, resucitó y vendrá otra vez; asumimos también que los muertos en Cristo también resucitarán.
- La manera en que el Señor vendrá.
- Es el Señor que viene por los suyos (4:16). Él dijo: vendré otra vez, y podemos estar seguros del cumplimiento de su gloriosa promesa.
- Vendrá con voz de mando, quiere decir con voz de autoridad
- Con voz de arcángel. Varias traducciones se han dado al pasaje, pero podría ser que sencillamente está diciendo que, vendrá con una voz como la de un arcángel.
- Con trompeta de Dios. En el Antiguo Testamento se usaban trompetas para convocar al pueblo de Israel en ocasiones especiales.
- Un pasaje paralelo que habla de este mismo evento lo encontramos en: (I Corintios 15:51-53)
- En este capítulo, Pablo llama al arrebatamiento “un misterio”, algo que no había sido revelado en el Antiguo Testamento. La doctrina de la resurrección ya se menciona desde el Antiguo Testamento, pero no se menciona nada de la transformación de un grupo de creyentes que recibirían un cuerpo glorificado sin haber pasado por la muerte física.
- La transformación será instantánea.
- El pasaje también habla de la naturaleza que será ese cuerpo glorificado.
- Regresando a 1ª Tesalonicenses, Pablo exhorta a los hermanos a animarse los unos a los otros con estas palabras (4:18).
PARA REFLEXIONAR
- ¿Cuánto conforta su corazón el inminente regreso del Señor por su Iglesia?
- ¿Cómo el hecho de la resurrección de los creyentes alienta su esperanza en medio de la prueba?
- ¿Cómo está usando éste y otros pasajes para animar a otros creyentes?
- ¿Cómo la enseñanza del regreso del Señor está moldeando su vida cristiana?
- Al participar de la Cena del Señor este día, hágalo pensando en el próximo retorno del Señor por su Iglesia.
PARA ESCUCHAR LA PREDICA SIGA EL VINCULO
1. 2018-1202 Roberto Munguia El Arrebatamiento de la Iglesia